miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carteles que marcan historia: Pulp Fiction

Hola! 
Bienvenidos al nuevo blog Inquietudes Visuales! Hoy, inauguramos el blog intentando pisar fuerte. Nada más y nada menos que con un análisis del cartel de una de las grandes películas de la historia: Pulp Fiction. Ésta está dirigida por Quentin Tarantino y, si no la habéis visto, ya sabéis que hacer en vuestros próximos 154 minutos libres. 

Y bueno, si una película está cuidada en cada uno de sus detalles, su cartel no podía ser menos. Empecemos:


"Si la imagen es muy literal no vivirá más allá del estreno de la película, pero si es repesentacional vivirá por siempre en la memoria" -James Verdesoto, diseñador del cartel.


De buenas a primeras nos encontramos con una genial foto de Uma Thurman y su peinado "bob" de color negro, estirada boca abajo en una cama, con los tobillos cruzados, un sugerente top negro, unos pantalones cortos también negros y unos zapatos de taconazo NEGROS. Además, está tranquilamente fumándose un cigarrillo de Red Apple con una mirada firme y desafiante, a la vez que sensual, mientras parece ser que ha dejado de leer su novelilla pulp llamada Pulp Fiction para mirarte.
Ah! y no nos olvidemos de la pistola ni del ambiente en el que se encuentra, ya dan un toque de intriga importante, siguiendo el aspecto de una novela negra.
Tantas cosas en una foto tienen un significado propio que nos  acerca al director y al tipo de película que vamos a ver, así como al carácter de la misma Uma en su papel de Mia Wallace.

El "look" de Mia Wallace. Como bien hemos dicho antes, Mia va con un peinado "bob". Este peinado es tres cuartas partes de lo que se considera largo y era un peinado simbólico de las "flappers". ¿Y qué es eso de las "flappers"? Las flappers eran un grupo de mujeres de la década de los 20 de clase media que no se comportaban bajo las normas sociales; bebían, fumaban, tenían relaciones sexuales casuales y frecuentaban locales de vida nocturna. Es decir, Mia es mala malísima.
Su vestimenta, de corto y sobretodo negro, nos dice mucho más. Tanto color negro da la sensación de que pueda ser una persona oscura y misteriosa (y más connotaciones negativas que puedan estar asociadas), pero no deja de dar la sensación de elegancia y clase (y más con esos zapatos).
También resulta interesante su pose. Estirada, mirándote muy característicamente como si su mirada fuese a convencerte de que mires la película, fumando con una pose muy femenina y con los pies cruzados. Cruzados pero tapando el título del cartel. Los podría haber colocado sin tapar el título, pero lo importante es que lo tapa los pies. Y es que Tarantino es fetichista de los pies y SIEMPRE va a darles representación.

Los objetos. Hay pocos objetos en la escena pero dicen mucho del director. Empezando por el paquete de tabaco del que está fumando Mia. Éste es de una marca ficticia creada por el mismo Tarantino, llamada Red Apple y aparece en casi todas de sus películas. También hay que destacar que hay una pistola apoyada en el cojín, símbolo claro de violencia, cosa que no puede faltar en un film de Tarantino.
Este tipo de apuntes (entre muchos más no aparentes en el cartel) hablan por si solos del tipo de cine y culto que sigue Tarantino, un cine con tradiciones propias dónde hay malotes por todos lados y muertes, muchas muertes.
Y ahora viene el objeto más importante en relación al cartel; la novelilla que está leyendo Mia.
Esta novelilla, curiosamente, también se llama Pulp Fiction y en el nombre lleva el tipo de literatura que es; el "pulp". El pulp en su significado más subjetivo es como un desecho, pero dentro del mundo de la literatura era un término para referirse a un tipo de revistilla barata, de papel de mala calidad y de consumo popular dónde se narraban historietas de ficción. Y de ahí se pueden sacar conclusiones de lo que puede ser la peli en sí; un mundo repleto de ficción repugnante.

Sin dejar de hablar de este tipo de revistilla y metiéndonos en su formato, nos encontramos que el cartel de Pulp Fiction sigue puramente el estilo de presentación de estas historietas. Para entenderlo mejor, veamos unos ejemplos de éstas y comparemos con el cartel de Pulp Ficition:


Este tipo de revistas, se componen básicamente por una imagen (que consiste en un dibujo) de los protagonistas o de los personajes que juegan un papel importante dentro de la historieta. Además, estos personajes se encuentran en una escena que directamente te da una idea del contenido de la misma historia, haciendo que no haga falta ningún tipo de sinopsis o explicación de su argumento. Es decir, este tipo de portada te comunica visualmente lo que estás a punte de leer o ver, al igual que el cartel de Pulp Fiction.
En cuanto al título de las historietas, todas tienen una tipografía específica y éste se encuentra en la parte superior de la portada, dejando así, especial importancia a la imagen con la que te encuentras aunque no quieras.
Y para que no quede duda de que está inspirado en el "pulp", incluye hasta el precio! 10 centavos!. Ah, y el papel está bastante hecho polvo para que quede claro que la calidad es mala.
Siguiendo con lo que sería el título de nuestro cartel (y el resto del texto), vemos que su tipografía resulta bastante impactante; una tipografía al estilo del antiguo oeste americano, y cuando digo antiguo oeste americano no te puede venir otra cosa a la cabeza que no sean TIROS (cosa que tampoco falta en una película de nuestro Tarantino). Y no sólo eso, sino que además el fondo del título es rojo y las letras amarillas, cosa que nos advierte de peligro.

Después de analizar un poquillo el cartel de Pulp Fiction, hemos podido ver que éste nos escondía un montón de información implícita plasmada en una gran imagen. No nos extraña que sea uno de los carteles que haya pasado a la historia del cine, así como la película misma.

Hasta otra!

Fuentes:
Pulp (literatura)
Pulp Fiction, el cartel
10 peinados de cine para recordar
Bob (peinado)
10 cosas que no sabías de Tarantino

3 comentarios:

  1. Genial! Me ha encantado el análisis de la portada. Lo que puede llegar a esconder cualquier cosa que lleve el toque Tarantino!

    ResponderEliminar
  2. Es 2021 y este blog me salvo la vida muyy completo <3

    ResponderEliminar